Diario Vasco

Riesgo y Yoel, el ejemplo de una conjunción solvente en la portería

Riesgo y Yoel, dos guardametas de garantías para la portería del Eibar.
Riesgo y Yoel, dos guardametas de garantías para la portería del Eibar. / MORQUECHO
  • Yoel lleva jugados 1.335 minutos y Riesgo, 1.138, lo que evidencia un claro equilibrio entre ambos

La portería en el fútbol suele ser por regla general patrimonio de un solo portero, rara vez existe la excepcionalidad en un reparto equitativo de minutos. En el Eibar se había cumplido el dominio de un solo guardameta, hasta ahora.

En la temporada 14/15, en el histórico estreno en la máxima categoría, Gaizka Garitano otorgó su confianza a Xabi Iruretagoiena, uno de los jugadores artífices del ascenso de Segunda B a Segunda y de Segunda a Primera. El 'gato de Berriatua', ahora defenestrado en el Zaragoza, cumplió con creces las exigencia del entrenador de Derio, ya que jugó 33 partidos como titular, computando un total de 2.970 minutos, excepto en cinco partidos que jugó Jaime Jiménez contabilizando 450 minutos. Datos muy reveladores de quien fue dueño y señor de la portería esa temporada.

Sin embargo, en la campaña siguiente (15/16) con la llegada de José Luis Mendilibar al banquillo de Ipurua, y el fichaje de Asier Riesgo, cambió el panorama para Xabi Iruretagoiena. Mendilibar apostó firmemente por el cancerbero de Deba, ya lo tuvo en Osasuna y siempre contó con su confianza. Riesgo fue el titular, contabilizando 3.060 minutos. Su titularidad en números llegó a los 34 partidos, mientras que Iruretagoiena cayó en el ostracismo y solo tuvo protagonismo en cuatro partidos, sumando así 360 minutos. Jaime, que había sido el segundo portero en la 14/15, pasó la temporada sin pena ni gloria. No jugó ni un solo partido, cero minutos en su casillero. El guardameta castellanomanchego sufrió una lesión en la espalda que le obligó a ser relegado a la grada y a dejar el fútbol tras su paso por el Eibar.

El escenario es otro bien distinto esta campaña 16/17, ya que existe un equilibrio en la participación de Yoel y Riesgo. Empezó jugando el debarra pero, por una lesión, ahora es el gallego quien tiene protagonismo. Yoel lleva jugados 1.335 minutos, mientras que Riesgo lleva 1.138 minutos. En el caso de Yoel hay que decir que está cedido por el Valencia y el Eibar tiene una opción de compra si se mantiene en Primera, premisa cumplida.

La dirección técnica del club armero ve en Yoel portero a futuro, no quiere desprenderse de él y ya ha contactado con la entidad valenciana para hablar de este guardameta, sería un eslabón importante en la construcción de la futura plantilla.

Riesgo renovó el pasado mes de noviembre hasta 2019.

Un portero joven y otro veterano, amalgama perfecta para edificar esa siempre pretendida solidez en la portería que desean todos los equipos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate