Diario Vasco

s.d. eibar

El Eibar busca certificar su pase a cuartos de fina

La plantilla del Eibar se ejercita en Ipurua, donde esta noche puede acceder por primera vez a los cuartos de final de la Copa.
La plantilla del Eibar se ejercita en Ipurua, donde esta noche puede acceder por primera vez a los cuartos de final de la Copa. / AFP
  • El Eibar tiene ya pie y medio en los cuartos de final de la Copa, pero hoy busca meter el cuerpo entero

El Eibar tiene ya pie y medio en los cuartos de final de la Copa, pero hoy busca meter el cuerpo entero y certificar así una clasificación inédita para la entidad azulgrana. Lo tiene todo a su favor. Le basta con hacer valer la clara ventaja (0-3) que se trajo del choque de ida disputado la pasada semana en El Sadar. Pero los armeros no se conforman solo con eso. Quieren ganar y brindar junto a su afición, sirviéndole el trago copero más dulce en los 76 años de existencia del club.

Los goles anotados por Nano, Bebé y Adrián en Pamplona y la endeble imagen de un Osasuna que apenas tiene fuerzas para mantenerse con vida en la competición liguera reportan tranquilidad. Sin embargo, lo peor que puede hacer el Eibar ante una circunstancia tan favorable es pecar de exceso de confianza frente a un animal herido. La obligación de los azulgranas que salten al césped, que disponen de otra oportunidad de oro para reivindicar esas oportunidades tan escasas en la competición doméstica, es afrontar este duelo sin apoyarse en ese mullido colchón que les confiere el resultado de la ida.

El mes de enero, cargado de compromisos importantes, va a precisar de la mejor versión de todos ellos, y más teniendo en cuenta que las bajas de Iván Ramis, Fran Rico y Arbilla, así como el retorno de Jota Peleteiro al Brentford seis meses antes de lo acordado, han dejado la plantilla muy mermada de efectivos.

Dos jugadores del filial

Por todo ello, José Luis Mendilibar ha ofrecido una convocatoria en la que, además de los lesionados, faltan asimismo Antonio Luna y Sergi Enrich, dos jugadores que acumulan muchos minutos y mucho esfuerzo en sus piernas. Prefiere reservarlos para el choque del domingo (18.30 horas) en El Molinón ante el Sporting de Gijón.

Como cabía esperar, ya que el propio míster lo había dejado entrever en días previos, ha citado a dos futbolistas del filial, el CD Vitoria, de Tercera División. En este caso, el privilegio ha recaído en el defensa eibarrés Julen López, habitual en los entrenamientos y en los amistosos desde la época de Gaizka Garitano, y en el centrocampista de corte defensivo Imanol Sarriegi, joven donostiarra de 20 años forjado en el Antiguoko y que ha militado en la Real Sociedad, la Peña Sport y el Mallorca B hasta que este verano le fichó el Eibar para su filial.

Parece improbable que algunos de los dos salga de inicio. Ahora bien, en función de cómo marche el encuentro, ambos cuentan con numerosas papeletas para debutar ya que la ausencia del sancionado Rivera obligará al técnico a que Fran Rico o Dani García repitan como titulares, mientras que Mauro hará doble turno en la zaga después del notable esfuerzo que realizaron todos ante el Atlético de Madrid.

Este partido se presenta como la oportunidad de oro para que Nano explote sus virtudes de delantero y se postule como uno de los grandes refuerzos del Eibar para una segunda vuelta que llama ya a la puerta. Para ello contará con la compañía de Rubén Peña, Bebé y Adrián, quienes desean demostrar que el nivel entre suplentes y titulares es muy parejo.

Once nuevo de Osasuna

Osasuna, por su parte, jugará con la idea de ofrecer una imagen digna, aunque con la mente puesta en el duelo ante el Granada. Así lo demuestra el equipo titular que el técnico Petar Vasiljevic alineará en Ipurua. El entrenador serbio, que se estrenó el lunes en el banquillo rojillo con un empate contra el Valencia después de tres remontadas, presentará un once completamente nuevo. Por las características de estos futbolistas, cambiará el sistema táctico de un 3-5-2 a un 4-1-4-1.

Cuenta con las bajas de los lesionados de larga duración Miguel Flaño, Javier Flaño y Didier Digard. Tampoco ha convocado a De las Cuevas y Fran Mérida, que salen de sendas lesiones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate